EDUCACIÓN

El Comité de Educación es el encargado de asegurar el acceso a la educación mediante la ejecución permanente de actividades que tiendan a la formación de los Asociados, en los principios, métodos y características del cooperativismo, en economía solidaria en general, en  gestión empresarial, en cursos vocacionales, capacitación en sistemas, auxilios para educación básica-superior, auxilios para cursos de inglés y actividades educativas relacionadas con la promoción, formación, capacitación, asistencia técnica e investigación.  La participación de los asociados y sus beneficiarios en cualquier actividad está condicionada a cumplir con los requisitos exigidos.

CURSOS DE COOPERATIVISMO

CURSOS DE COOPERATIVISMO

La programación educativa en cooperativismo comprenderá los siguientes niveles:

  • Nivel I Básico, que desarrolla el sentido de solidaridad y ayuda mutua de la persona. Estudio de estatutos.
  • Nivel II Medio, que proporciona conocimientos y destrezas en las áreas de formación, capacitación y asistencia técnica. Estudio de estatutos
  • Nivel III Superior, que profundiza conocimientos, destrezas y habilidades de los niveles: básico y medio, y proporciona conocimientos sobre disposiciones legales, estatutos y reglamentos. Estudio de estatutos.
  • Nivel IV Especializado, que consolida las áreas de educación cooperativa permitiendo optimizar el desarrollo, la organización y la administración de la Cooperativa. Estudio de estatutos.
  • Nivel V Actualización, identificación de las normas y tendencias en el Sector Solidario. Estudio de estatutos.
  • Nivel VI Estudio y aplicación de los Estatutos.
  • Nivel VII Administración y Finanzas. Estudio de estatutos.
  • Nivel VIII Estatuto y Motivación.
  • Curso de Cooperativismo para niños asociados, incentivar el ahorro en los niños.

El Curso de Cooperativismo Nivel l se realizará en la ciudad de Bogotá y los niveles II, III, IV, V, VI, VII y VIII se organizarán fuera de la ciudad, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Requisitos: El Asociado debe estar al día en las obligaciones contraídas con la Cooperativa, tener más de un (1) año de antigüedad, tener más de 14 años de edad, haber cursado los niveles de Cooperativismo anteriores, no haber realizado el mismo nivel, no haber realizado Curso de Cooperativismo en el mismo año y tener firmado el compromiso de este evento.


AUXILIO DE INGLES

AUXILIO DE INGLES

Para los Cursos de Idiomas, se dará auxilio anual de acuerdo con las siguientes condiciones:

 ANTIGUEDAD AUXILIO 
 Mayor a 1 año y Hasta 3 años  40% Máximo $ 80.000
 Mayor a 4 años y Hasta 7 años  50% Máximo $100.000
 Mayor a 8 años y Hasta 12 años  60% Máximo $130.000
 Mayor a 13 años  70% Máximo $180.000
  • Sólo se tendrá derecho a auxilio anual por asociado o beneficiario en forma excluyente.
  • Si se es asociado no es viable solicitar auxilio o participación en eventos o actividades como beneficiario.
  • El alumno tendrá derecho auxilio en el siguiente año, siempre y cuando haya aprobado el curso inmediatamente anterior que fue objeto de beneficios por parte de COOPMINCOM
  • Se tendrá derecho al auxilio por cursos de idiomas siempre y cuando se realicen en Universidad.
  • El auxilio lo solicitara el asociado mediante carta dirigida al comité de educación con la factura original o recibo de caja y certificación de la universidad donde realizo el curso o nivel.
  • El auxilio se debe reclamar dentro de los 60 días calendario siguiente a la terminación del curso o nivel.

AUXILIO DE CONDUCCIÓN

AUXILIO DE CONDUCCIÓN

La Cooperativa otorgará el Auxilio para el Curso de Conducción bajo las siguientes condiciones:

El auxilio se otorgará según la antigüedad del asociado únicamente una vez, así:

 ANTIGUEDAD AUXILIO 
 Mayor a 1 año y Hasta 3 años  40% Máximo $ 80.000
 Mayor a 4 años y Hasta 7 años  50% Máximo $100.000
 Mayor a 8 años y Hasta 12 años  60% Máximo $170.000
 Mayor a 13 años  70% Máximo $230.000
  • El asociado podrá escoger la Academia de Conducción que desee, la cual deberá tener las licencias respectivas de la Secretaria de Movilidad.
  • La Cooperativa subsidiará al Asociado este valor únicamente una vez.
  • El auxilio lo solicitará el asociado mediante carta dirigida al Comité de Educación con la factura original de la Academia de Conducción y certificación que establezca la duración del Curso (Horas prácticas, teóricas y servicios adicionales).
  • La Cooperativa reembolsará directamente el valor del Auxilio al Asociado

Requisitos:Estar al día con las obligaciones contraídas con la Cooperativa, tener más de 1 año de Antigüedad, tener más de 16 años de edad, haber realizado el Nivel I de Cooperativismo, no haber realizado el Curso de Conducción a través de la Cooperativa y no exceder el número de actividades aprobadas al año por asociado.


AUXILIO DE MANUALIDADES

AUXILIO DE MANUALIDADES

Para las Escuelas de Manualidades, la Cooperativa otorgará al asociado el auxilio por valor de $70.000 pesos semestralmente.

El asociado podrá escoger la escuela de manualidades que desee, la cual debe tener la respectiva licencia de funcionamiento de la secretaria de educación de la ciudad donde resida. Aprobado por las respectivas alcaldías, registro de cámara de comercio, que lo acredité como persona jurídica.

  • El auxilio lo solicitara el asociado mediante carta dirigida al comité de educación con la factura original o recibo de caja y certificación de la respectiva escuela.
  • La cooperativa reembolsara directamente al asociado el valor del auxilio.
  • La inscripción deberá realizarla el Asociado directamente en la Escuela diligenciando el respectivo instructivo y en las fechas establecidas.
  • El asociado deberá cancelar el excedente del curso directamente en la escuela.

Los asociados tendrán derecho a participar en tres actividades al año, clasificadas en los siguientes grupos:

GRUPO UNO: Torneo de Bolos, Campeonato de Tejo, Gimnasio, Caminata, Natación, adulto mayor de 75 años y Escuelas de Formación Deportiva; en donde Gimnasio y Natación son excluyentes. EL asociado puede tomar dos (2) de este grupo y una del grupo dos.

GRUPO DOS: Curso de Conducción, Escuela de Manualidades o idiomas. El asociado puede escoger dos (2) de este grupo y una del grupo uno.